UNA ESPAÑA JOVEN
... Fue un tiempo de mentira, de infamia. A España toda,
la malherida España, de Carnaval vestida
nos la pusieron, pobre y escuálida y beoda,
para que no acertara la mano con la herida.
Fue ayer; éramos casi adolescentes; era
con tiempo malo, encinta de lúgubres presagios,
cuando montar quisimos en pelo una quimera,
mientras la mar dormía ahíta de naufragios.
Dejamos en el puerto la sórdida galera,
y en una nave de oro nos plugo navegar
hacia los altos mares, sin aguardar ribera,
lanzando velas y anclas y gobernalle al mar.
Ya entonces, por el fondo de nuestro sueño -herencia
de un siglo que vencido sin gloria se alejaba-
un alba entrar quería; con nuestra turbulencia
la luz de las divinas ideas batallaba.
Mas cada cual el rumbo siguió de su locura;
agilitó su brazo, acreditó su brío;
dejó como un espejo bruñida su armadura
y dijo: "el hoy es malo, pero el mañana... es mío".
Y es hoy aquel mañana de ayer... Y España toda,
con sucios oropeles de Carnaval vestida
aún la tenemos: pobre y escuálida y beoda;
mas hoy de un vino malo: la sangre de su herida.
Tú, juventud más joven, si de más alta cumbre
la voluntad te llega, irás a tu aventura
despierta y transparente a la divina lumbre,
como el diamante clara, como el diamante pura.
A.Machado
La tristeza que me produce este poema, no es el poema en sí, si no que actualmente seguimos igual...
Seguimos siendo el culo de Europa, tenemos buenas industrias, pero mal admisnistradas o en las manos equivocadas, tenemos una gran riquieza en materias primas, pero que está mal empleada, tenemos buenos médicos, científicos, escritores, bailarines, actores, músicos... que tienen que irse fuera de España, porque aquí no pueden desarrollar todo su potencial.
Seguimos teniendo a la religión metida en política y economía.
Pero vamos a ver señores, se quejan en los colegios e institutos de que faltan horas de lengua, o de ingles, o de cualquier asignatura, pero tenemos una asignatura que se llama "religión"... ¿No podemos prescindir de ella?, realmente, ¿qué tipo de conocimiento le da a un niño asistir a esas clases? si alguien quiere estudiar religión que se vaya a una catequesis, pero yo no tengo porque aguantar que un porcentaje de los impuestos que yo pago (bueno aún no pago nada, pero los pagaré) se destine a la religión católica, para pagar a éstos profesores y para darselos a la iglesia directamente.
Que es increible, que estando en una crisis con 4 millones de parados, el Estado se gaste miles de euros en la visita del Papa... sinceramente me da vergüenza.
¡Que somos un Estado aconfesional por dios!, que se están riendo en nuestra cara y nadie dice nada...
Y lo peor, es que hoy en día la gente "no quiere saber de política" les da igual, votan al más guapo, que mejor les cae, o que se vota por tradición. Es muy fuerte, que en los institutos los alumnos no tengan una ligera idea de lo que pasa en su país y lo peor ¡que no les interesa! pero cariño mio, que vas a votar dentro de poco y no sabes ni donde vives... en qué manos estamos dejando el país...
Actualmente tenemos en el poder a un partido de izquierda... ¡já! me rio yo del partido de izquierda... que mira más por el interés del empresario que del obrero... Lo peor de todo es que hay gente que relamente no se da cuenta esto, por lo que yo me pregunto ¿En qué mundo vive la gente? ¿Qué conceptos tienen de ideológia?...
Me avergüenza vivir en un país así y me entristece que el poema de Antonio Machado todavía refleje la realidad española...
Hola Carmela.
ResponderEliminarAntes que nada, felicitarte por esa frase lapidaria, roussoniana del comienzo de tu blog, que es un golpe en la mesa para el que se meta en tus escritos.
Y sí,tienes razón en lo que dices. Pero si muchas personas aportaran la mitad de frescura que tu aportas, todo sería más fácil. Escribes cabreada, con electricidad, con una claridez notoria y poniendo los puntos sobre las "íes". Te falta un poco de orden y expresión, pero muy poco, y ahora eso es lo de menos.Sabes lo que trasmites y lo haces bien, y todo el mundo se entera sin problemas.
Gracias por aportar esa frescura que tienes, ese aire de niña cabreada y enrabietada con esa basura de España que tenemos. Gracias por hacer mis clases más cómodas y reconocibles.
Gracias, mosca puñetera.
Salud y República.
Your teacher
Antes de nada, Muchas Gracias por tus palabras y por dedicar a este "proyecto de blog" unos minutos de tu vida, me alegro de que te haya gustado.
ResponderEliminary gracias a ti por tus clases, por hacer que mis dias en el isntituto sean menos insufribles y por ayudarme y guiarme en mis estudios y mi futuro profesional, que hoy en día, nadie se molesta en corregir trabajos extras y en dedicarle tiempo a sus alumnos fuera de clase, Gracias :)
Cuidate!
la mosquita puñetera
Hola Carmen. Para mí es un placer que entres en mi blog, que te intereses por lo que escribo. Me encanta que te dediques a escribir estas cosas porque no eres una borrega. Luchas por lo que quieres y vas a por todas. No te sientas extraña en ese micromundo al que vas por la mañana, porque tu eres más grande y tu sombra es más alargada, deja huella, olor, y se percibe el aroma de las ganas de reventar lo insufrible de la vida.
ResponderEliminarTus palabras dan aliento. Yo me dedico a hacer lo que me gusta, a atender las peticiones de personas que quieren crecer como tu. Para mi es disfrute.
Salud y República